martes, 22 de noviembre de 2011

Parroquia El Amparo cumple 165 años de fundada


Este 20 de noviembre se conmemoró un año más de la fundación de la parroquia El Amparo, la cual recibió primeramente el nombre de El Amparo Paso Real de Arauca perteneciente a la Gran Provincia de Barinas en el año 1823, hace 165 años.

En la celebración participó el personal de la comisionaduría de la parroquia dirigida por Sheyla Salas, quien expresó que “es un acto significativo, donde se enaltece la cultura de la zona, enfatizando en aspectos tan variados como la gastronomía, la recreación, nosotros participamos con un rico picadillo, que deleitó a los ampareños”.

Igualmente estuvieron estudiantes y profesores de la Universidad Bolivariana de Venezuela UBV, integrantes del Registro Civil, Misión Madres del Barrio, Ambulatorio, Instituto Nacional de Nutrición. Instituciones Educativas, Fuerzas Militares, entre otros.

Los presentes disfrutaron de platos típicos como mondongo, chigüire, lapa, pasteles, torta de auyama, dulce de leche, dulce de lechoza, pira, y carne a la vara, asimismo se realizaron juegos tradicionales como peleas de gallos, palo encebado, la papa, huevo en cucharilla, competencia de bailes y un maratón alrededor de la Plaza Bolívar.

Fue un evento donde la población disfrutó de un día cargado de folclore, alegría, una integración social, en fin, un domingo que reunió a personas del pueblo, a nativos que ahora viven en otras zonas y se trasladaron allí para recordar todo lo que significa ser ampareño y cultivar y proclamar el amor por sus raíces.

Fotos y texto: Sheymar Salas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario