jueves, 7 de julio de 2011

Casa Natal del Libertador reabre las puertas a venezolanos para conocer la historia bicentenaria


Este miércoles la Casa Natal de Libertador, ubicada en el casco histórico de Caracas, reabrió sus puertas al pueblo venezolano, como parte de las actividades realizadas con motivo de la celebración del Bicentenario de la Declaración de la Independencia de Venezuela.

Luego de finalizada la primera etapa del proyecto de remoción y restauración de esta casa que vio nacer al Libertador Simón Bolívar, los caraqueños y demás visitantes podrán disfrutar de este espacio histórico.

La actividad contó con la participación del ministro del Poder Popular para la Cultura, Pedro Calzadilla, y del director de la Red de Museos Bolivarianos, Luis Galindo, quienes realizaron un recorrido por el lugar en compañía de los niños participantes del plan piloto de guías escolares de la Casa Natal del Libertador.

“Hoy en día la historia es esencial en la vida de los venezolanos. Nos acompaña no como un objeto del pasado sino como ideas y sentimientos del presente”, afirmó Calzadilla al destacar la importancia de abrir estos espacios al pueblo para que conozca más detalles sobre sus orígenes y sobre los personajes de la historia de Venezuela.

Apunto que además de los trabajos de remozamiento de la estructura y el saneamiento de las paredes, que tienen filtraciones causadas por las lluvias, la Casa está estrenando un nuevo sistema de iluminación y sanitarios públicos.

“Hemos hecho un gran esfuerzo para renovar todas las áreas que competen a los museos. Estas iniciativas forman parte del Bicentenario y del mandato, la orientación y el impulso que nos ha dado el presidente de la República, Hugo Chávez”, comentó.

Para Luis Galindo, tanto la Casa del Libertador como el Museo Bolivariano son espacios para reencontrarse con la historia, por esto la importancia de mantenerlos en buen estado.

Sobre el nuevo sistema de iluminación explicó que se concretó su colocación debido a los daños que estaban sufriendo los lienzos que se ubican dentro de la casa, producto del reflejo de los rayos de sol que recibía mientras puertas y ventanas se mantenían abiertas.

“Este sistema de iluminación va a permitir mantener el legado que nos dijo el pintor Tito Salas”, agregó.

Precisó que la restauración de esta casa, así como la de la hacienda San Mateo, que se iniciará esta semana, se desarrollará en tres etapas.

Para esta segunda etapa del proyecto de restauración se realizarán trabajos en el techo de la estructura, en los drenajes de agua y en algunas pinturas murales ubicadas en el lugar.

Cortesía: AVN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario