martes, 28 de febrero de 2012

612 productos costarán menos desde el 1º de abril


A partir del 1º de abril entrarán en vigencia los nuevos precios máximos de venta al público de 19 rubros que incluyen 612 productos de aseo personal, limpieza del hogar y alimentos, los cuales tendrán una disminución de entre 4% y 25%, según anunció el vicepresidente Elías Jaua.

El anuncio inicial lo hizo Jaua durante un acto de conmemoración de los 23 años de el Caracazo, en Guatire.

Posteriormente, a través de su cuenta de Twitter, el ministro de Comunicación e Información, Andrés Izarra, publicó un documento de la Superintendencia Nacional de Costos y Precios, Sundecop, donde aparecen los 612 nuevos "precios justos".

Se indica que las empresas de toda la cadena "deberán garantizar la disponibilidad de todas las presentaciones" y estarán en la obligación de marcar el Precio Máximo de Venta al Público (Pmvp) en el empaque, para lo cual tendrán 45 días hábiles.

El documento también establece que los precios fijados son a nivel de productor o importador, mayorista y para la venta al detal.

Los que sí y los que no. Según el documento, los costos no reconocidos fueron descuentos logísticos y por promoción en tienda, ajuste de reversión y pago del Impuesto sobre la Renta (Islr).

Los costos tomados en cuenta fueron los de materia prima y de empaque, importación de productos terminados y otros. Asimismo, se incluyeron los gastos de publicidad y mercados, administrativos y de investigación.

El Vicepresidente indicó que el listado sería publicado en la Gaceta Oficial ayer mismo en la noche.

Dijo que los porcentajes que dio a conocer son promedios por rubros, pues cada presentación tendrá su propio ajuste. Igualmente, informó que las empresas "tienen un lapso para el derecho a pataleo".

Indicó que se hizo un trabajo arduo de revisión de las estructuras de costos para fijar los precios de venta.

"Un equipo de trabajo revisó y estudió exhaustivamente la tasa de costos y margen de ganancia por parte de las empresas de dichos productos", apuntó. "Aún hay precios donde los márgenes de ganancia son exorbitantes. No nos hemos metido con el margen de ganancia, solamente hemos sacado los costos que no pueden ser incluidos dentro de una estructura de costos", comentó.

"Hemos encontrado que en las estructuras de costos las empresas cargan a los productos el impuesto sobre la renta", dijo. Refirió que es una oferta engañosa los combos de tres artículos por el precio de uno. Dijo que este es un tema fundamental de la revolución como es la regulación de la economía para proteger al venezolano.

Cortesía: Ultimas Noticias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario