martes, 4 de octubre de 2011

Se han visitado más de 3 millones de viviendas en el primer mes del censo


Caracas, 03 Oct. AVN .- Durante el primer mes del XIV Censo de Población y Vivienda se han visitado más de 3 millones de viviendas, informó este lunes el presidente del Instituto Nacional de Estadística (INE), Elías Eljuri.

De igual manera indicó que hasta el momento se han empadronado 12 millones 368 mil personas, lo cual representa un 42,2% del total de población estimada por el INE.

“Esto indica que estamos avanzando de manera importante en tratar de cubrir todo el país, que ha habido una gran receptividad por parte de la población y una gran mística por parte de todo el personal que está trabajando en el censo, todos los empadronadores, supervisores, gerentes, jefes parroquiales”, expresó.

Ratificó que los resultados del censo de 2011 permitirán, por primera vez, obtener información sobre las comunidades que se suma a toda la información demográfica y sobre las condiciones de vida a nivel nacional, estadal, municipal y parroquial.

“Es muy importante porque va a permitir planificar no sólo a nivel nacional sino a nivel de las comunidades”, recalcó.

Igualmente destacó el avance obtenido en el censo que se viene realizando en las comunidades de los pueblos originarios.

“Inclusive en zonas que nunca habíamos logrado censar, como la zona de los yanomamis (en el Amazonas), que en el censo pasado (en 2001) se realizó un estimado, en esta oportunidad ya están allí los empadronadores censando en esa zona, con todo el apoyo de la Fuerza Armada para el traslado”, explicó.

El censo se inició en todo el país el pasado 1ro de septiembre y se extenderá hasta el 30 de noviembre.

En el caso de los pueblos originarios venezolanos la primera actividad censal se realizó en 1982. Diez años más tarde, en 1992, se llevó a cabo el segundo conteo nacional, en el cual se introdujo el criterio del autorreconocimiento. Esto permitió ampliar la cobertura a todos los estados con territorios indígenas y extender el operativo hasta las áreas urbanas de las entidades.

Cortesía: ANV.

No hay comentarios:

Publicar un comentario