lunes, 13 de junio de 2011

Vicepresidente Jaua insta al uso racional de la energía Dictan medidas para disminuir consumo eléctrico en la población


Los organismos del Estado deberán conformar un grupo de Gestión de Energía Eléctrica en sus instalaciones, que tendrá como función la ejecución y seguimiento de las actividades dirigidas a la disminución del consumo de electricidad, así lo señaló el vicepresidente de la República Bolivariana de Venezuela, Elías Jaua, durante una rueda de prensa realizada este lunes en compañía del ministro del Poder Popular para Energía Eléctrica, Alí Rodríguez Araque, en la que anunció al país la importancia del uso racional de este servicio y las medidas necesarias para lograrlo.

Ambos funcionarios explicaron la situación real entre la demanda y la generación eléctrica, al tiempo que recordaron los grandes esfuerzos del Gobierno bolivariano en materia de inversión para la continuidad de las obras y el cumplimiento de las metas en esta materia para el período 2011-2012.

Es en este marco Jaua resaltó la importancia del uso racional de la electricidad, una vez anunciada la nueva normativa, que servirá como un elemento complementario del Plan de Desarrollo Estratégico para el Suministro de Energía Eléctrica que lleva adelante el Gobierno bolivariano.

La decisión forma parte de la resolución N° 77 dada a conocer por el alto funcionario durante el anuncio de las medidas orientadas a la reducción del consumo de energía eléctrica en el país.

Señaló que el artículo N° 4 de la referida resolución se refiere a las medidas que deben tomar las instituciones públicas en materia de acondicionadores de aire, sistema de refrigeración, iluminación, uso luminoso y vallas publicitarias, sistema de bombeo de agua, ascensores, equipos de oficina, computación y calentadores de agua.

La norma en su artículo N° 6 obliga a las instituciones públicas que cuenten con sistemas de autogeneración a usarlos en horarios comprendidos entre 11:00 am y las 4:00 pm y entre las 6:00 pm y las 10:00 pm, todos los días a partir de la publicación del instrumento legal en Gaceta Oficial.

Igualmente, todas las instituciones públicas y empresas del Estado, cuyas instalaciones de cargas concentradas sean superiores a 100 KW, deberán instalar antes del 31 de diciembre de 2011, capacidades de autogeneración y colocarlos en funcionamiento en los horarios establecidos en el artículo N° 6.

“Los organismos públicos que no cumplan con las medidas, serán objeto inmediato de suspensión del servicio eléctrico”, aseveró Jaua.

La resolución número 76 destinada a las personas e instituciones jurídicas del sector privado que superen 1 megavoltio amperio, deberán tener una reducción del 10% del consumo mensual del valor facturado del mismo mes en comparación con el año 2009.

Asimismo, los usuarios que disminuyan su promedio de consumo mensual en el uso de la energía eléctrica obtendrán un descuento en su factura, como un incentivo para promover el ahorro energético y crear conciencia en la población sobre el uso racional del servicio.

"El pueblo venezolano está conciente de los grandes esfuerzos que ha hecho el Gobierno bolivariano para garantizar el Sistema Eléctrico Nacional, el año pasado en medio de la cirscunstancia de la crisis climática supo responder con madurez y conciencia, desoyendo el llamado a desestabilización y protestas injustificadas", afirmó.

También se refirió al conocimiento que existe del sabotaje activo sobre las instalaciones eléctricas, aunado a las campañas destinadas a aumentar el consumo innecesario y restar importancia a los argumentos técnicos del Ejecutivo ante el llamado del uso racional de energía.

"El tema es complejo y el Gobierno bolivariano lo está abordando en todas sus variantes, pero necesitamos la ayuda del pueblo venezolano y su respuesta a este nuevo llamado cuya meta es estabilizar, con la ayuda de todos, el Sistema Eléctrico Nacional (...) estas medidas no limitarán el derecho a la energía de los pobladores, sino por el contrario serán destinadas a evitar su uso inadecuado y excesivo", señaló.

Cortesía RNV.

No hay comentarios:

Publicar un comentario