jueves, 5 de mayo de 2011

Pueblo y gobierno trabajan unidos para resolver problemática en los Pájaros


El ministro del poder popular para el ambiente Alejandro Hitcher, visitó la comunidad de los Pájaros en la Parroquia Urdaneta para percibir la problemática de inundaciones que presenta el rio Arauca, el cual está afectando todas estas comunidades costeras del Alto Apure.


En este sentido el Ministro del Poder Popular para el Ambiente indicó que están atendiendo esta situación por instrucciones del Presidente Chávez, resaltando el trabajo que se adelanta desde el lugar de los hechos, para buscarle solución a la crecida del rio, sin ir en contra de la naturaleza.

Además explicó Hitcher, que la principal concepción que se manejó en Guasdualito, fue saber tratar el rio, puesto que el agua siempre termina rompiendo los espigones, en este sentido se aplico una segunda praxis, la cual se enfocó en disipación de energía de agua disminuyendo así la fuerza de la misma, este trabajo se puede constatar es con la llegada de la creciente.


Es importante resaltar que el ministro recorrió un kilometro y medio junto a los pobladores de la zona, al igual que con el Alcalde Mayor Jorge Rodríguez y el Alcalde Municipal José Alvarado, para apreciar el socavamiento del rio, el cual está causando problemas a todas las comunidades cercanas al rio Arauca.


Por su parte Jorge Rodríguez Alcalde Mayor manifestó su satisfacción por la presencia del Ministro y se espera continuar trabajando en esta gran problemática que se presenta todos los años, y se busca resolver definitivamente ya que tiene ocho años afectando esta parte del Alto Apure.


En este orden de ideas los voceros de los consejos comunales plantearon las consecuencias en cuanto a las inundaciones pues se han afectado grandes extensiones de pastizales, además de provocar pérdidas de cosechas de los diferentes rubros, también voceros plantearon la posible solución de estas inundaciones como el dragado del río.


De igual forma las comunidades entregaron un informe en nombre de las comunas los pasos de Bolívar y Mariscal sucre, en el que le explicaron la situación de lluvias y el desbordamiento de los ríos Arauca, Cutufi y Sarare y por consiguiente los daños que presentan en animales, cosechas, viviendas y vialidades agrícolas en las parroquias San Camilo y Urdaneta.

De esta forma solicitaron una rápida solución ya que son muchas las comunidades que padecen inundaciones y se pierden el trabajo de los campesinos y así se entorpece la soberanía alimentaria.

OPAM- Texto: Nathali Arguello./ Fotos: Edwin Ereu.

No hay comentarios:

Publicar un comentario