martes, 26 de julio de 2011

Chávez firmará hoy creación de ministerio para atención integral del Sistema Penitenciario


Caracas, 26 Jul. AVN .- El presidente de la República, Hugo Chávez, anunció que este martes firmará el decreto de creación del ministerio que atenderá al sistema penitenciario.

En una llamada al programa Toda Venezuela, transmitido por Venezolana de Televisión (VTV), el mandatario nacional explicó que con la decisión se busca dar una solución integral al sistema carcelario.

Chávez reiteró su interés en “convertir la cárcel en un centro de formación del hombre nuevo, que el hombre salga transformado para bien, que la mujer salga transformada; más educado, capacitado para el trabajo para la vida, para el socialismo, para el amor y eso es posible, perfectamente posible”.

La decisión, recordó el Presidente, surge de las recomendaciones de un equipo de trabajo conformado por la fiscal general, Luisa Ortega Díaz; el vicepresidente Elías Jaua; la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, Luisa Estela Morales, y el ministro de Interior y Justicia, Tareck El Aissami.

“Es una deuda muy grande la que nosotros tenemos con el sistema penitenciario y la justicia como un todo. Yo diría que es un mancha que tenemos ahí”.

El nuevo ministerio, para el que fue nombrada como titular Iris Varela, se encargará de garantizar a los privados de libertad el derecho a la salud, a la educación, al trabajo, a la cultura y al deporte, explicó la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz.

Entre los objetivos de esta nueva cartera ministerial está la incorporación de la familia al proceso de transformación de los reclusos: “un ministerio que tenga redes con las madres, los padres, los hijos de los presos”, detalló el Presidente.

“Ese ministerio tiene que engancharse con lo real, con lo que pasa; no sólo quedarse en la cárcel y el cumplimiento burocrático”, sino ir hacia “la parte humana, profunda, hacia el socialismo”.

El mandatario también se preguntó “¿dónde viven? ¿Dónde vive la mamá de ese hombre que cayó preso?, como Jean Valjean, que robó porque no tenía qué comer o en un ataque ira le dio un golpe a alguien”.

Al referirse a la marginación social que padecen las personas acusadas de delitos, Chávez dijo que “aunque la cultura burguesa diga lo nos que diga, no importa, ellos son nuestros hijos”.


Cortecìa de ABN

No hay comentarios:

Publicar un comentario