lunes, 13 de febrero de 2012

Dudamel ganó Grammy por mejor interpretación orquestal


El director venezolano Gustavo Dudamel fue galardonado este domingo con el premio Grammy a la Mejor Interpretación Orquestal Clásica por haber llevado la batuta de la Filarmónica de Los Ángeles (LA Phil) en la ejecución de la sinfonía número 4 de Johannes Brahms.

Es el primer gramófono para el barquisimetano, quien comenzó a dirigir la LA Phil en 2009 tras haber ganado reconocimiento mundial por estar al frente de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela (OSV) desde 1999. También dirige a la Sinfónica de Gutemburgo de Suecia.

Como reportó EFE, en la 54ª ceremonia de los premios Grammy, llevada a cabo en Los Ángeles (EEUU) también resultaron ganadores otros latinoamericanos como la agrupación mexicana Maná, por mejor álbum latino pop o rock urbano y su compatriota Pepe Aguilar, al mejor álbum regional mexicano o tejano. También se reconoció al fallecido cubano Cachao por el mejor álbum tropical.

No es el primer vínculo de Dudamel con estos premios. En la 12º edición latina en noviembre de 2011, estuvo a cargo de la recordada presentación de apertura junto al cantante puertorriqueño René Pérez (Calle 13) y su hermana Ileana Cabra (PG-13), en la que la OSV entonó los acordes de la canción "Latinoamérica", un himno a la liberación regional.

La sinfonía de Brahms que le valió el premio a Dudamel data de 1885 y fue interpretada por primera vez por la LA Phil en 1923. Como reseña el sitio web de la orquesta, se trata de una pieza monumental que reúne el poder de los métodos tradicionales que el compositor alemán había empleado en obras pasadas.

La relación de Dudamel con la música alemana sigue dando frutos. A partir este domingo y hasta el próximo sábado 18, Dudamel ofrecerá en Caracas el ciclo de conciertos "Proyecto Mahler", con el cual reúne a la OSV y la LA Phil (en su 93va temporada) para interpretar las nueves sinfonías de Gustav Mahler, en el centenario de su muerte.

Cortesía: AVN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario