jueves, 1 de diciembre de 2011

Día internacional de la lucha contra el sida


La infección por VIH/SIDA es la enfermedad más devastadora a la que se ha enfrentado la humanidad. Desde el comienzo de la pandemia hace 25 años, casi 65 millones de personas han sido infectadas por el VIH y más de 25 millones han muerto de SIDA.

VIH significa Virus de la Inmunodeficiencia Humana y es el virus causante del sida, el VIH Destruye ciertas células sanguíneas que son fundamentales para el normal funcionamiento del sistema inmunológico, el cual defiende al organismo de las enfermedades.

SIDA significa Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida se produce cuando el sistema inmunológico está debilitado hasta tal punto por la presencia del VIH que la persona afectada desarrolla una serie de enfermedades o cánceres.

La infección por VIH se suele detectar mediante la realización de un análisis de sangre o de fluidos orales (mucosa oral). Si la muestra de sangre o de fluidos orales contiene anticuerpos contra el VIH (proteínas que el organismo produce para luchar contra las infecciones), se dice que la persona es VIH-positiva (o también que está infectada por el VIH o es seropositiva). Existen varias pruebas rápidas de detección del VIH, entre las que se encuentran algunas desarrolladas para la detección en muestras de fluido oral o de plasma.

Todas las pruebas rápidas proporcionan resultados en menos de 30 minutos, pero si éstos son positivos, es preciso efectuar otras pruebas que los confirmen.

El VIH no sobrevive bien fuera del cuerpo. Por consiguiente, no puede transmitirse mediante el contacto diario casual. Los mosquitos y otros insectos no transmiten el VIH.

El VIH se puede diseminar a través de la realización de ciertas prácticas sexuales con una persona infectada, mediante el uso compartido de agujas, jeringuillas u otros materiales de inyección, y menos frecuentemente (muy raramente en la actualidad en los países en los que se analiza sistemáticamente la sangre en busca de anticuerpos contra el VIH), a través de transfusiones de sangre o de factores de la coagulación de la sangre infectados. Los hijos de las mujeres infectadas por el VIH pueden contraer la infección antes de nacer, durante el parto o posteriormente.

OPAM. Texto: Lcdo: Nelson Berrios. Fotos: Archivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario