miércoles, 8 de junio de 2011

Aprobado Proyecto de Ley de Endeudamiento Complementaria 2011


La plenaria de la Asamblea Nacional aprobó, en primera discusión, el Proyecto de Ley Especial de Endeudamiento Complementaria para el Ejercicio Fiscal 2011, que permitirá al Gobierno Revolucionario consolidar las misiones AgroVenezuela; Vivienda Venezuela; Trabajo Venezuela; así como atender las consecuencias de los Desastres Naturales ocurridos en los últimos meses y honrar los compromisos de Pago de la Deuda Pública y su Reestructuración.

El Presidente de la Comisión Permanente de Finanzas y Desarrollo Económico diputado Ricardo Sanguino, (PSUV-Táchira) le correspondió la presentación de esta Ley y explicó que es importante porque permitirá lograr un importante financiamiento extraordinario que se requiere para el crecimiento económico de las mayorías populares.

Con esta ley, se autorizará al Ejecutivo nacional para que durante el ejercicio fiscal 2011 contrate operaciones de crédito público hasta por un monto de 45 mil millones de bolívares, recursos que permitirán a nuestro pueblo avanzar a un ritmo superior en la construcción de una sociedad para el buen vivir.

"Las necesidades de nuestro pueblo hay que resolverlas de manera inmediata y no hacer como ellos (la oposición) hicieron en el pasado que no vieron ni se preocuparon por los pobres. Nosotros queremos resolver el problema del pueblo venezolano para siempre". Enfatizó el diputado Sanguino.

Los 45 mil millones de bolívares que permitirá obtener esta ley se distribuirán de la siguiente forma:

Diez mil millones de bolívares (Bs. 10.000.000.000) para la Gran Misión Agrovenezuela.

• El objetivo es incrementar la producción nacional, garantizar la soberanía agroalimentaria y proteger al país de la crisis mundial de alimentos, con la participación de todos los productores, tanto del sector privado como público, para la inversión en sectores estratégicos.

Para apoyar el cumplimiento del Plan Bienal de Construcción de Vivienda 2011-2012, se destinarán diez mil millones de bolívares (Bs. 10.000.000.000), en el Marco de la Gran Misión Vivienda Venezuela.

• Busca garantizar el acceso a un hogar digno para todos los venezolanos. Esta misión requiere de un financiamiento sostenido para la producción de los materiales de construcción; cancelación, saneamiento y adecuación de los terrenos, así como para la edificación de las viviendas necesarias para alcanzar un ritmo de construcción que permita cumplir la meta propuesta.

Un financiamiento de diez mil millones de bolívares (Bs. 10.000.000.000) para la Gran Misión Trabajo Venezuela, vinculada a los grandes proyectos de desarrollo económico y productivo que se están realizando en el país.

• Permitirán avanzar hacia un quiebre total del desempleo en Venezuela. Este monto será orientado al desarrollo y continuidad de grandes obras de infraestructura de transporte y vialidad, así como de proyectos energéticos, agroindustriales e industriales con la finalidad de acelerar el logro alcanzado por la Revolución Bolivariana.

Para el al pago de intereses y comisiones de la Deuda Pública Nacional, se destinan seis mil millones de bolívares (Bs. 6.000.000.000) derivados de la unificación cambiaria.

• A fin de honrar los compromisos de la República con sus acreedores y garantizando, así, el acceso al mercado de capitales tanto nacional como internacional.

• Este monto permitirá disponer de nuevos recursos para honrar los compromisos de pago de la deuda pública y su refinanciamiento o reestructuración.

En este contexto, cuatro mil millones (Bs. 4.000.000.000) serán utilizados con el fin de implementar una estrategia de pasivos que permita aprovechar los bajos precios de la deuda venezolana en el mercado internacional.

Cinco mil millones de bolívares (Bs. 5.000.000.000) se asignarán para la atención de emergencias y desastres naturales.

El diputado Ricardo Sanguino apuntó que la Ley se fundamenta en el artículo 302 de la Constitución, además mencionó el 82 y 83 de nuestra Carta Magna.

Cortesía RNV.

No hay comentarios:

Publicar un comentario