lunes, 30 de abril de 2012

1 de mayo Día Internacional del Trabajador



El 1° de mayo es una fecha que es celebrada en todos los países del mundo, como Día Internacional del Trabajador, para conmemorar un evento que significa el gran homenaje a los trabajadores quienes son los que producen la riqueza de los empresarios, empresas y naciones.
A pesar de las dificultades que enfrentó el movimiento sindicalista en los últimos años del siglo XIX y primeros del siglo XX, la batalla por los derechos de los trabajadores es un logro irremplazable que se recuerda cada año en todo el mundo como homenaje a sus precursores.
En la actualidad, los trabajadores están conscientes de sus derechos y obligaciones, gozan de beneficios y prestaciones, al tiempo que ofrecen resultados de sus gestiones, sea cuales sean.

La celebración del Día del Trabajador en Venezuela comenzó en Maracaibo, cuando se instituye en 1936. Sin embargo no fue sino hasta 1945, cuando el General Isaías Medina Angarita, presidente de Venezuela, establece por decreto tal fecha como el Día del Trabajador, trasladando su celebración del 24 de Julio fijado por el general Eleazar López Contreras, presidente de Venezuela, según decreto del 18 de abril de 1938.
Al asumir la presidencia Rómulo Betancourt en Octubre de 1945, dicta un decreto el 24 de Abril de 1946, donde establece el 1º de Mayo como Día del Trabajador y se declara día feriado y de remuneración obligatoria para los trabajadores en general, incluyendo los que realizan sus labores en la agricultura cría.

Fuente: www.tiempo.uc.edu.ve

Efectuado exitosamente Canto por la Vida y la Paz














En el complejo ferial Bravos del Alto Apure se efectuó la esperada actividad “Canto por la Vida y la Paz” organizada por todas las iglesias evangélicas, adventistas y católicas de todas las parroquias del Alto Apure, con una masiva participación de la población alto apureña.

Las palabras de inició fueron por parte del pastor Alexander Mateus haciendo referencia a que debemos amor a Dios, a Cristo que siempre demuestra su afecto por todas las personas, invitando a la reconciliación, reconstruyendo la paz y la justicia.

En esta dirección, el Alcalde Distrital Jorge Rodríguez expresó “estamos dando una demostración de fe, debemos amar al prójimo como a ti mismo, no matarás, y debemos cumplir con el propósito de Jesús, y profesar su palabra”.

Con este evento se impulsa la paz, que reine sobre todos los venezolanos, el amor, la comprensión, valores innatos que deben prevalecer para que todo fluya y mejoren todos sus aspectos.

Entre las actividades culturales destacaron los cantos de Kiu Vivas, Jairo Jiménez, Freddy Badillo, Keller Vivas, Alfredo Parra, el Mariachi Maranata de San Cristóbal, estudiantes de Fe y Alegría de Ciudad Sucre, alumnos de Catequesis, integrantes de cultura distrital, entre otros.
  
Es de resaltar la intervención que tuvieron los pastores Yolanda de Mateus, Murillo, Daniel Nieves, los padres Henry Quintero y Arcadio Velandria, profundizando sobre un tema que afecta día a día a muchas familias como lo es la violencia, que debe ser superada con cultura y con amor.

En el transcurso del importante evento se oró y  rezó por la salud de todos los venezolanos y del mundo entero, y en especial varios pastores y párrocos dedicaron sus palabras por la salud y la completa recuperación del Presidente de la República Hugo Chávez.

Fotos y Texto: Lcda. Sheymar Salas

jueves, 26 de abril de 2012

Ampareños continúan recibiendo beneficios


 
Más de 200 personas de todas las parroquias del Alto Apure recibieron becas de alumnos destacados, además de ayudas permanentes a adultos mayores, personas con discapacidad y pacientes renales por parte de la secretaría de Desarrollo Social Distrital dirigido por Xiomara Bustos y la secretaría de Educación coordinado por María de Aquino.

Es importante señalar que estas entregas se realizan permanentemente, y en la parroquia El Amparo dirigido por la comisionada Sheyla Salas se entregaron 20 cheques por un monto global de 9 mil bolívares fuertes otorgados a adultos mayores, mientras 7 estudiantes recibieron 3 mil bolívares.

Una de las beneficiarias de becas estudiantiles María Castillo del sector Raúl Leoni expresó su agradecimiento con el Alcalde Jorge Rodríguez por esta importante ayuda económica que recibe mes a mes y le sirve para comprar todo lo que necesita en el liceo y para sus asuntos personales.

Igualmente, Blanca Marina Urrego del sector Mata Palo recibió su respectivo cheque correspondiente a los tres primeros meses del año de manos de la promotora social Marberys Carvajal, e indicó que el dinero le sirve para comprarse sus medicinas y para adquirir productos para su respectivo mercado.

 Fotos y texto: Lcda. Sheyla Salas

Alcalde Mayor juramenta comando de campaña distrital


En la sede del Partido Socialista Unido de Venezuela PSUV, el Alcalde Mayor del Alto Apure juramentó a los integrantes del comando de campaña distrital con el objetivo de continuar con la promoción y el apoyo a la conocida Misión 07 de octubre.

Por todos es sabido que con esta Misión se buscará la contundente reelección del Presidente Hugo Chávez Frías, respaldando de este modo las políticas socialistas, de cooperación e integración que se han ejecutado en los últimos años en el país.

En la juramentación estuvieron presentes la secretaria privada Norka Pirto, la secretaria general Maritza Bata, Dexy Castillo de Inacrepeme, Xiomara Bustos de Desarrollo Social, Hermes Silva de Recursos Humanos, Félix Mendoza de Inacapaa, y María de Aquino de Educación.

Igualmente participaron el doctor Reyes de Salud, Luis Durán de presupuesto, Ricardo Rosales de Sedre, Katiuska Escorche de Inavidaa, María de Ontiveros de Seavidaa, Zoraida Tirado de Inadeerda, los comisionados de Guasdualito Muñoz, de El Amparo Sheyla Salas, al igual que los demás delegados del Alto Apure.

Asimismo participaron integrantes de los consejos comunales de las diversas parroquias del Distrito, y por supuesto el pueblo alto apureño que dará una vez más su respaldo por las políticas integradoras que pregona y ejecuta el ejecutivo nacional y el distrital.

 Fotos y texto: Lcda. Sheyla Salas

miércoles, 25 de abril de 2012

Alcalde Mayor invierte más de 295 mil bolívares en Programas Sociales en el Alto Apure


El Alcalde Mayor Jorge Rodríguez, consecuente con sus políticas de gobierno, hizo entrega de más de 295 mil asignaciones económicas, a través de las secretarias de Desarrollo social y  Educación además de INACREPEMEM, esto con el objetivo de facilitar herramientas fundamentales en el desarrollo y  mejora de vida de los altos apureños.

En este sentido, la secretaría de Educación dirigida por la Lcda. María de Aquino,  favoreció a 84 niñas y niños estudiantes de escasos recursos económicos con becas estudiantiles durante todo el año escolar, selección que se lleva a cabo cada año por medio de estudios socioeconómicos por parte de las instituciones educativas, la inversión para este programa es de 33 mil 600 bolívares, y así responder a las necesidades que presenta la menoría del Distrito.

De igual forma se entrego ayudas económicas por parte de la secretaría de Desarrollo Social administrada por la Lcda. Xiomara Busto, beneficiando a 166 adultos mayores y 26 pacientes con problemas renales, este programa asume una inversión de 115 mil 200 bolívares.

Cabe destacar que además de las asignaciones económicas mensuales, la Alcaldía Mayor brinda atención alimenticia diaria al adulto mayor,  mientras que a los pacientes renales,  facilita transporte de movilización para su respectiva diálisis tres veces por semana.

Tambien, el Instituto Autónomo de Créditos para la Pequeña y Mediana Empresa (INACREPEMEM), sigue impulsando el desarrollo de vida en el territorio del Alto Apure por medio de microcréditos destinados a favorecer a los más vulnerados, en esta ocasión a 38 familias del todo el distrito y con un monto general de 147 mil bolívares.

Es preciso mencionar que estas asignaciones se dan tres veces al año, sin embargo, pese al recorte presupuestario de la institución, la primera autoridad sigue aplicando los programas sociales, por lo que la masa  presente, felicito la gestión del Alcalde Mayor  con aplausos y palabras emotivas, “gracias Alcalde, usted es el único que se acuerda de los pobres del Distrito” así lo expresó Luz Marina González, amparada por programas sociales.

Por otra parte, en el ámbito político, se juramento el equipo que trabajara de la mano con el alcalde mayor a fin de responder positivamente a la contienda electoral del próximo 07 de octubre, en relación al tema el Alcalde Mayor señaló: “Siempre el Distrito a estado comprometido con el presidente y en esta oportunidad  trabajaremos como siempre con el equipo que me acompaña, para garantizar la victoria  y llevar nuevamente a nuestro presidente a un nuevo mandato”.

 OPAM: Texto: Lcda. Yelitza Urbina. / Fotos Edwin Ereu.

lunes, 23 de abril de 2012

Juramentación y Conformación del Polo Patriótico Estudiantil del Alto Apure



Este fin de semana, en las instalaciones del Club Recreacional Deportivo y Socialista Periquera se realizó el acto de Conformación y Juramentación del Gran Polo Patriótico con el objetivo de contribuir a la transformación educativa del país y concretar planes de acción en este año electoral.

Los estudiantes de las diversas casas de estudio, entre ellos la Universidad Bolivariana de Venezuela UBV, Misión Sucre, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Ezequiel Zamora Unellez, entre otras participaron en el evento.

Allí estuvieron presentes el Alcalde Mayor del Alto Apure Jorge Rodríguez, la secretaria privada del Alcalde Norka Pirto, la secretaria general del Distrito Maritza Bata, de Seavida María de Ontiveros y Alexander Gallardo de Relaciones Públicas.

Asimismo asistieron Hermes Silva de Recursos Humanos, Luis Durán de Presupuesto, Sheyla Salas comisionada de El Amparo, Gregoria Fagundes de Infraestructura, Xiomara Bustos de Desarrollo Social, Renny Barillas de Hacienda, empleados y obreros de la Alcaldía Distrital, además de miembros del Partido Socialista Unido de Venezuela PSUV.

Los estudiantes expresaron el apoyo al Presidente del país Hugo Chávez Frías y al Alcalde Jorge Rodríguez, además de enfatizar el apoyo que prestarán a la Gran Misión 07 de Octubre, garantizando de esta manera la victoria con la Misión Carabobo.

Es de resaltar que los estudiantes son un grupo masivo, batallador, lleno de ideas innovadoras, que representan el futuro de la nación, y por tanto es importante trabajar en la organización y programas que le garanticen mejorar sus aspectos educativos.

 Fotos y texto: Lcda. Sheymar Salas